IMPRONTA MUNDIAL 2016

IMPRONTA Mundial de IMPRO 2016, es la tercer edición del Festival de Teatro de Improvisación que entre el 3 y 10 de Setiembre de 2016 presentó Espectáculos de primer nivel de compañías de España, México, Brasil, Argentina y Uruguay, en las Salas Zavala Muniz (SOLIS) y Hugo Balzo (SODRE). Además de los 8 espectáculos, las Compañías dictaron 3 talleres de formación y se realizó una JAM, Encuentro abierto de improvisación.

MOSAICO, postales de un pueblo (De Omar Argentino, por Impronta Teatro, Uruguay)

Mosaico es un espectáculo con atmósfera de Realismo Mágico. Sucede en un pueblo inexistente pero probable. La obra utiliza diversas técnicas teatrales, como la narrativa coral y los monólogos, todos ellos improvisados; y las combina con el soundpainting para la creación de un universo dramático fragmentado, mágico y lleno de espontaneidad.

Elenco: Danna Liberman, Florencia Infante, Enrico Greco, Emilio Gallardo, Piero Dáttole, Lucía Dotta, Leticia Rodríguez y Andrés Roca. Dirección: Danna Liberman

Omar Argentino Galván (Argentina) es Actor, docente y director especializado en improvisación teatral, género en el que es uno de los referentes más importantes a nivel internacional. Reside en España, aunque hace quince años que gira por el mundo con su Improtour, llevando sus espectáculos y sus talleres por más de 25 países. Director y actor de “Solo de Impro” y “Blank”, entre otros. Autor del manual de Impro “Del Salto al vuelo”.

 

MONO. Uno, sólo, único (Osqui Guzmán, Argentina)

MONO. Uno, sólo único es un desafío personal de comedia improvisada. Un intento de hacer de la rutina, algo creativo. La rutina es simple: este animal escucha la radio, mueve el dial y aparecen allí toda clase de programas. Pero el animal no busca, sino que encuentra palabras. Con esas palabras, reconstruye otros significados en un tiempo cercano, íntimo y presente.

Elenco: Osqui Guzmán. Dirección: Leticia Gonzalez de Lellis. Músico: Tomás Rodríguez.

Improvisador, actor de teatro, cine y televisión. Miembro fundador de la compañía de Improvisación “Sucesos Argentinos”. Con más de 25 de años de trayectoria teatral, se destacó en obras como “El niño argentino” y “El Bululú”, entre otras. En cine participó en “Topos”, “Tiempo de valientes”, “La suerte está echada”, entre otras. Premiado con el Martín Fierro por su labor humorística en el programa “Mar de Fondo” de TYC Sports, participó también en “Campeones de la vida”, “Floricienta”, “Malandras” y “Hermanos y Detectives”. Director y Dramaturgo de la obra “El centésimo mono”. En 2009 la Legislatura Porteña lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

IMPROSURVIVOR. Valientes improvisadores, exigentes desafíos, un sólo Sobreviviente. (España, México, Argentina y Uruguay)

12 improvisadores atrapados en un lugar remoto habitado por misteriosos seres, deberán superar diversos desafíos de improvisación para lograr escapar. Al finalizar cada escena, el público tendrá el poder de decidir si merecen o no seguir en juego. Sólo uno logrará sobrevivir.

Elenco: Improvisadores de ImproMadrid (Esp), Complot (Mex), Osqui Guzmán (Arg), Impronta Teatro (Uy). Dirección: Danna Liberman (Impronta Teatro, Uruguay)

PÁGINAS INVISIBLES (Impronta Teatro, Uruguay)

Dos espectadores que no se conocen entre sí: “Adela y Vicente” se sorprenden en el escenario, antes del comienzo del espectáculo. Desconocen cómo han llegado allí. Parece que son impulsados, casi obligados, a participar de una “Obra Viva”. Improvisarán historias recónditas, cambiando, sin saberlo, su propia historia.

Dirección: Pablo Sintes. Elenco: Danna Liberman/ Enrico Greco IMPRONTA teatro Uruguay.

 

EL BANCO (España, México, Brasil y Uruguay)

Los bancos de plaza son una caja enorme de secretos. Cada banco esconde un sinfín de historias. Improvisadores de diferentes partes del mundo contarán historias fragmentadas, todo lo que sucede en 24 horas con un banco de testigo.

Elenco: Improvisadores de Complot Escena (MEX), Impromadrid (ESP), Impronta Teatro (URU), Marcio Ballas (BRA).

EQUIS HA MUERTO. Réquiem improvisado (Complot Escena, México)

Espectáculo de improvisación long-form, que explora -por medio de saltos temporales- el mundo de la memoria. Supongamos que Equis está muerto. Pero Equis es el protagonista de la historia. ¿Cómo puede ser nuestro protagonista si de él sólo queda el pasado? De la misma manera en que mantenemos vivo cualquier hecho: a partir de la memoria, de los recuerdos.  Los improvisadores juegan a re-construir instantes de la vida de “X”, momentos significativos, episodios relevantes; etapas que como piezas de un rompecabezas se irán ajustando para “reinventar” la vida de nuestro protagonista.

Elenco: Angélica Rogel, Omar Medina, Carlos García y José Luis Saldaña. Dirección: Angélica Rogel

Complot Escena es una compañía de teatro mexicana, que desde su fundación en el año 2000, ha trabajado ininterrumpidamente en teatro de autor y en improvisación teatral. Ha montado más de 15 obras de teatro de diversas naturalezas y tonos actorales. Ha producido 4 festivales internacionales de impro en Ciudad de México. Cuenta con la escuela mexicana de impro “El Impródromo”. Ha participado de los más diversos e importantes festivales de teatro de improvisación nacionales e internacionales.

Ver Video “Equis ha muerto”

EL CUMPLEAÑOS DE JAVIER (Uruguay)

Porque un cumpleaños no se trata sólo de un cumpleaños. Porque un cumpleaños no se trata de una sola persona. Un cumpleaños diferente para Javier y los suyos.

Elenco: más de 20 improvisadores uruguayos de distintos grupos y compañías locales.

Verónica Obrien (Portería), Rodrigo Villalba (Portería), Mercedes García (Tecomi), Gina Silva (Tecomi), Cristian Bueno (MoR), Joaquín Castelli (TeDecapitulo), Emiliano Duarte (Saludarte), Natalia Casanova (Saludarte), Alejandra Menéndez (Tercer Drama), Matías Folgar (Tercer drama), Alejandra Paolillo (Himpropotamus), Andrés Pastorini (Himpropotamus), Andrea Rodríguez Mendoza (Veintiuno), Lorena Canepa (Veintiuno), Maxi Friss (Prohibido Guionar, Gente Improvisando), Javier Fernández  (Prohibido Guionar, Gente Improvisando), Matías Gómez (Crisis* Compañía de Teatro), Gabriel Salvetto (Crisis* Compañía de Teatro), Leonardo Martínez (Crisis* Compañía de Teatro),  Andrés Yaffe Epsztejn (Improblemas), Javier Machado Gini (Improblemas), Luciana Bindritsch y Bernardo Trias.
Dirección: Florencia Infante (Impronta Teatro, Uruguay.)

CORTEN (Impromadrid, España)

Corten es un reto, un divertido riesgo dramático que comparten los actores y el público. Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. La historia se nutre de sugerencias del público y debe atenerse a ciertas normas y reglas que componen el “Manifiesto Corten”. A partir de entonces, se improvisará la banda sonora, un dibujante pintará la escenografía y todos los elementos teatrales (texto, iluminación, vestuario,…) irán creando en una historia a la vista del público.

Elenco: Jorge Rueda, Ignacio López, Ignacio Soriano.

Impromadrid Teatro es una compañía española, que lleva más de quince años dedicada a la investigación de las técnicas de Improvisación Teatral. Con siete espectáculos propios, en los que se investigan distintos caminos de la improvisación; Impromadrid ha girado por España y por más de catorce países.

Ver Video “Corten”


TALLERES DE FORMACIÓN

“NARRATIVA LÚCIDA; SIGNOS Y SÍMBOLOS DE LA ESCRITURA ESCÉNICA IMPROVISADA”:

– Trabajo de la estructura dramática, desde la consciencia, el riesgo y la búsqueda de formas complejas y diversas para contar una historia.
– La estructura consciente de la ficción desde la perspectiva del improvisador, permeada por las circunstancias específicas del o los personajes ejecutados por este (antecedentes, circunstancias, situación escénica, objetivo, relación dramática y conflicto).
– La imagen que narra, define y determina la calidad teatral en la Impro.
– Duración y ritmo para cada escena específica y sus necesidades concretas dentro de la estructura total de la historia improvisada, independiente del tono, extensión y/o formato.
– La dramaturgia del improvisador y sus principios básicos en función del entendimiento del conflicto teatral, la importancia de la escena y la veracidad en equilibrio con la espontaneidad necesaria del improvisador.

José Luis Saldaña: Actor, improvisador, director teatral y docente. Director general y co-fundador del Grupo Complot/Escena. Desde 1992 a la fecha ha actuado en numerosos montajes profesionales. Ha dirigido más de 20 espectáculos y obras de teatro de diversa índole. Ha participado en los festivales nacionales de teatro y artes más representativos de México así como también en los más importantes festivales internacionales de improvisación teatral en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Perú, Puerto Rico, Portugal, USA y México. Su experiencia actoral se ha desarrollado primordialmente en el medio teatral, aunque ha incursionado en otras áreas como el cine, la TV y el radio. Actualmente es el Director de La Escuela Mexicana de Impro “El Impródromo”.
http://complotescena.com.mx/

“ACEPTO, LUEGO IMPROVISO”:

A través del juego conoceremos las herramientas necesarias para improvisar teatro. Entrenamiento de la Aceptación, a través de la cual conocemos el caudal de motores que construyen una historia, en común con otros improvisadores. Desarrollo de la Escucha Dramática, con la que actuamos como detectives buscando pistas que nos conduzcan a la historia que esta surgiendo en el momento. aprenderemos a escuchar lo que conviene a la historia. Descubriremos al improvisador como un generador del Accidente a través de la pasión.

Leticia González de Lellis Y Osqui Guzmán dictan clases de improvisación en Argentina desde hace 20 años. Estrenaron “Mono” un unipersonal de improvisación interpretado por Osqui y dirigido por Leticia. En 2001 crearon el grupo teatral “Qué Rompimos!” con Osqui Guzman como director; con el que presentaron varios espectáculos de Impro. Representaron a Argentina en varios Festivales Internacionales.
Osqui Guzmán es Improvisador, actor de teatro, cine y televisión. Miembro fundador de “Sucesos Argentinos” Con más de 25 de años de trayectoria teatral, se destacó en obras como “El niño argentino”, “El Bululú”, entre otras. En cine participó en “Topos”, “Tiempo de valientes”, “La suerte está echada”, entre otras. Premiado con el Martín Fierro por su labor humorística en el programa “Mar de Fondo” de TYC Sports, participó también en “Campeones de la vida”, “Floricienta”, “Malandras” y “Hermanos y Detectives”. Director y Dramaturgo de la obra “El centésimo mono”. En 2009 la Legislatura Porteña lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
www.facebook.com/osqui.guzman

“TRES HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA BUENA HISTORIA”:

Una buena historia debe despertar interés y tocar emocionalmente al público. Para la construcción de una buena historia se necesitan unos buenos cimientos: personaje, espacio y acontecimiento. A través del taller aprenderemos la estructura de la narrativa clásica y la forma de utilizarla en la improvisación. Todo tiene que ver con el héroe, su objetivo y la forma de conseguirlo.

Nacho Soriano: Fundador y codirector de “Impromadrid Teatro”. Actor formado en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, en el Teatro Asura y en el Núcleo de Investigación Cinematográfica. Coautor e improvisador de “Corten”, “Teatruras” y “Chup Suey”. Como intérprete ha participado en “La Familia García de la Impro”, “Usted tiene ojos de mujer fatal” y “Nuevo Catch de Impro”, todas ellas producciones de “Impromadrid Teatro”. Es profesor en la “Escuela de Impro” de “Impromadrid”.

Jorge Rueda: Codirector de “Impromadrid Teatro”. Director del “Nuevo Catch de Impro”, coautor de “Corten”, codirector de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, actor en el resto de montajes de la compañía: “Chup suey” y “Teatruras”. Formado en Teatro Asura, en Impromadrid, con Improtour, La Factoría del Guión, Yllana y en el Loose Moose Theater de Calgary con Keith Jonhstone. Director y actor de “El jazz en la Escuela” junto al sexteto Los Jazzintos. Fue gestor y programador de “La casa de los Jacintos” lugar de referencia en la Impro madrileña. Ha participado en más de 14 festivales de impro de distintos países.

http://www.impromadrid.com